martes, 26 de junio de 2018

La Laterita, El Mineral Niquelifero y El Cristal de Roca.


LA LATERITA.

     La laterita es el suelo propio de las regiones cálidas, caracterizado por la pobreza en sílice y su elevada cantidad de hierro, alúmina y otros minerales. Las costras lateríticas se deben a la meteorización de la capa superficial del suelo, es decir, a la acción in situ de los agentes meteorológicos (lluvia, insolación, viento, acción de los seres vivos, etc.).

     La laterita se forma en la superficie de la corteza terrestre en las zonas tropicales cálidas y húmedas, y está enriquecida con hierro y aluminio. Se desarrolla por la meteorización larga duración de la roca madre subyacente. Casi todos los tipos de rocas pueden ser profundamente descompuestas por la acción de las grandes precipitaciones y las temperaturas elevadas. El agua de lluvia que se filtra a las profundidades, causa la disolución de los minerales de la roca primaria y la disminución de los elementos fácilmente solubles como sodio, potasio, calcio, magnesio y silicio. Esto da lugar a una concentración residual de los elementos más insolubles predominantemente hierro y aluminio.

     La abundancia de hierro, les da generalmente a estos suelos un colo rojizo.
     Algunas laterítas son especialmente abundantes en bauxita, un mineral de donde se extrae el aluminio, en otras hay suficiente cantidad de níquel como para ser explotado comercialmente.













MINERAL NIQUELIFERO.

Definición

     El níquel se encuentra en la naturaleza formando silicatos, óxidos, sulfuros, sulfatos, entre otros. Se usa mayormente en la fabricación de aceros especiales como el  (acero inoxidable). Igual que muchos otros minerales, el níquel puede ser explotado por ambos métodos: cielo abierto y subterráneo.
Importancia del Níquel
     El níquel es un mineral de gran demanda en la industria (la siderúrgica por ejemplo), principalmente para la obtención de aceros de gran calidad y en muchísimas aleaciones con Cobre, Cromo,Aluminio, Cobalto, Manganeso, Plata y Oro. El níquel da a las aleaciones dureza, tenacidad y ligereza, así como cualidades anticorrosivas, eléctricas y térmicas.
     Su origen etimológico proviene de una abreviación de la palabra alemana kupfernickel, algo que de cierta manera podría traducirse como “cobre del diablo” pues en alemán, Kupfer significa cobre y el término nickel era antiguamente utilizado para referirse a la figura del diablo o Satanás.
     Fue descubierto en el año 1751 por el químico y minerólogo sueco Axel Fredrik Cronstedt, el barón, los antiguos mineralogistas suecos consideraban como “el diablo”: el metal que no se podía trabajar.
     Ahora, el níquel, en español, es el vigésimo octavo elemento químico de la tabla periódica, es un metal de transición maleable, duro, dúctil y de propiedades ferromagnéticas.

Características.

     Tiene un color blanquecino y también algo pĺateado, conduce la electricidad y también el calor. En la naturaleza, el níquel en su forma más pura es en realidad una mezcla de 5 isótopos diferentes, no obstante, se conocen otros 9 isótopos de níquel más.
     La roca es una harzburgita serpentinizada, maciza y de composición mineralógica relativamente constante, en forma de un sill de unos 700 m de espesor, con abundantes diaclasas. En general, la roca es de color verde oscuro y ha sido intrusionada localmente por diques piroxénicos.

Fabricas, producción y niveles del níquel.

     En Venezuela los depósitos de níquel se asocian con rocas ultrabásicas serpentinizadas de la Cordillera de la Costa. Todos los depósitos y manifestaciones estudiadas son del tipo laterítico. Hasta el momento, en nuestro país no se han ubicado depósitos primarios de níquel asociados con sulfuros de origen magmático.

Ubicación de este recurso.

     Las rocas ultrabásicas en el norte de Venezuela forman dos fajas definidas a lo largo de la Cordillera de la Costa y Serranía del Interior. La faja norte se extiende desde Margarita pasando por el norte de Caracas hacia el oeste, al norte de las montañas de Puerto Cabello-Santa María (Estado Yaracuy); la segunda faja se extiende desde la Península de Araya-Paria, en dirección oeste pasando por la cuenca de Santa Lucía, Charallave, Loma de Hierro, Villa de Cura, San Juan de los Morros, Tinaquillo y Cabimba. Fuera de esta dos fajas, se encuentran peridotitas serpentinizadas en la Península de Paraguaná (Cerro Santa Ana) a lo largo del frente montañoso de la Serranía del Interior y al norte del valle río Yaracuy.
     Las grandes masas de Loma de Hierro y Tinaquillo son las únicas intrusiones que han sido estudiadas sistemáticamente para determinar reservas y tenor de las menas de níquel.
    Estado Aragua, Región de Loma de Hierro: la masa de peridotita serpentinizada, aflora a unos 20 Km al sur de Tejerías, formando un cuerpo continuo que se extiende por más de 21 Km de distancia, desde unos 4 Km al oeste del caserío de Tiara, hasta las proximidades de Tácata, con una anchura variable entre 1 y 5 Km.
El níquel no es uno de los elementos más abundantes del planeta, pero puede encontrarse en grandes cantidades en minerales pentlandita y pirrotina. EEUU, Australia, Cuba e Indonesia poseen los más grandes yacimientos de níquel del mundo. Sin embargo, no sólo hay níquel en la tiera; muchos meteoritos tienen grandes cantidades de este metal. Por ello, a menudo se utiliza níquel para distinguir meteoritos de otros minerales.
















CRISTAL DE ROCA.

    El Cristal de Roca, es el cuarzo en su estado más puro,por lo que es transparente al carecer de impurezas. El Cuarzo es un mineral compuesto por dióxido de silicio. Tiene tanta dureza que puede rayar los aceros comunes. Su tenacidad es frágil. El cuarzo se forma mediante la cristalización lenta de los magmas terminales muy ácidos. Su forma cristalización es hexagonal en las formas de alta temperaturas(superior a 537ºC); seudomorfosis del trigonal según la modificación hexagonal. El cuarzo es químicamente muy inerte y resiste la meteorización que provoca la interperie. Otras propiedades son las siguientes; Cuando se comprime se produce una difernencia de tensión y de forma reciproca,reacciona mecanicamente cuando se somete a un cierto voltaje,lo que hace de este mineral un elemento de gran utilidad para muchos transductores,desde mecheros hasta altavoces. Otra caracteristica es su capacidad de presentar un comportamiento resonante.El cuarzo tambien tiene termoluniscencia,que es la capacidad de emitir luz cuando es calentado. Se utiliza como abrasivo empleandose en la fabricación de lijas,discos o bloques,y en sistemas de abrasión por chorro de agua a presión. Por inhalación causa silicosis y en la actualidad esta siendo sustituido por otros abrasivos de menor riesgo,menos en los paises subdesarrollados. El cuarzo es el mineral mas abundante en la corteza terrestre y tambien el mineral de formación de roca más importante. Se presenta como componente de granitos, cuarzopiritas,gneis, pegmatitas; en drusas en pegmatitas,en filones de filones pneumatolícos;como ganga en filones metalíferos,en rocas de sedimentación,en geodas alpinas. Su origen es magmático en diferentes tipos de rocas,principalmente en  granitos,pegmatitas graníticas, rocas graníticas y rocas volcánicas,metamórfico en varios tipos de rocas,principalmente en cuarcitas y esquistos de mica;hidrotermal en diferentes tipos de venas metalíferas y de tipo alpino; secundario en la zona de oxidación de yacimientos metalíferos;también en diferentes tipos de rocas sedimentarias y en rocas sedimentarias y en restos orgánicos. . La resistencia a los ácidos y la dureza del cuarzo lo distinguen de otros minerales;la fenaquita,que es un mineral semejante es todavía mas dura. El cuarzo es una importante materia prima en la industria del vidreo;muchas variedades coloreadas como amatista,cuarzo ahumado,citrino,ónice,sardónice y heliotropo,se utilizan en joyería.




















1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información tan interesante.
    ¿Tienen idea de dónde se pueden adquirir muestras de alguno de estos minerales de Venezuela en su estado natural?

    ResponderEliminar